EVOLUCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR



Por: Patricia Avilés R.






ANTECEDENTES
Mucho antes que la República naciera como tal, surgieron situaciones en las que la universidad ha jugado, como institución, un rol muy importante en las áreas cultural, social y política del país, ya que fue en las aulas universitarias donde la guerra de la independencia tomó forma y fue también en esas mismas aulas, donde se formaron muchos protagonistas de la vida política del país.
Las Instituciones Universitarias son hoy por hoy  organismos líderes en sus respectivas regiones, con un merecido respeto y reconocimiento social.
Todo este proceso de desarrollo y gestas Universitarias han sido producto de cambios estructurales y procesos de construcción para llegar a lo que hoy es la organización Universitaria en todo el país; en el que podemos resaltar dos grandes fases:
·         Una primera fase de construcción Universitaria con pensamiento independista y revolucionario republicano, donde la antigua idea de la Universidad elitista en manos de la Iglesia (sobre los que se basaba la UMRPSFXCH) sufre un cambio y la Universidad queda en manos del estado, quienes eran los encargados de la designación de autoridades y docentes, bajo estas instancias, son creadas la UMSA (La Paz) y la UMSS (Cochabamba). Con la modernidad y el despegue de la economía minera se crean tres Universidades más en el país, UGRM (Santa Cruz), UTO (Oruro) y Tomás Frías (Potosí).

·         Una segunda fase donde la principal característica fue la del nacimiento y consolidación de las Universidades públicas y autónomas, con una eminente ruptura de la Universidad con el estado y sus instancias educativas. Este logro fue dado por la inconformidad del estudiantado quienes consideraban que se les estaba brindando una educación retrógrada, esto más la simpatía con los grupos políticos más liberales, dieron como resultado la creación de la Universidad pública sin ninguna intervención del gobierno. Es en esta fase donde se crean la UJMS (Tarija), la UTB (Beni) y la primera Universidad privada (en medio de fuertes protestas estudiantiles) la UCB con sede en la ciudad de Santa Cruz.


Este logro de las autonomías fue interrumpido por las dictaduras, épocas en las que dejaron a las Universidades con pocas herencias académicas, sin embargo se nota un crecimiento de las matrículas universitarias. Al retorno del país a la vida democrática, la Universidad pública retoma su calidad de Autónoma, dando pie al crecimiento de la oferta académica, además de la incursión femenina y de los sectores populares, como también a la creación de la UNSXX (Llallagua-Potosí) la UAP (Cobija- Pando) y la UPEA (El Alto-La Paz) con lo que el país contaba ya con 11 Universidades Públicas.

Ya en los ´90 surgen cambios tanto en la población estudiantil como en los contenidos curriculares, esta época es marcada también con la aparición de nuevas Universidades Privadas, un número de 6 en total, pero con tal suerte que en menos de cinco años eran ya 27 privadas con 9 subsedes en todo el país.

Si bien el eje central (CBBA, SCZ, LPZ) mantiene su número de estudiantes, se puede ver la disminución del alumnado en Sucre y El Alto, con un aumento notorio en la zona Oriental, claramente relacionado con la situación económica y la migración a zonas bajas.

COMENTARIO CRÍTICO
Si bien la Educación Superior ha sufrido cambios desde su creación, los cambios económicos, la modernidad y las repercusiones tanto políticas como sociales han puesto en evidencia y agudizado muchas de las debilidades institucionales de las casas de estudios superiores del país, debido a que las mismas no han evolucionado con la velocidad de los últimos acontecimientos mundiales que, sin respetar fronteras, han transformado de forma radical las relaciones humanas. Esta “nueva sociedad”, denominada también “sociedad de la información” constituye una etapa en el tránsito a la “sociedad del conocimiento”; un estadío de la evolución social, en el que corresponde a las universidades desempeñar un rol protagónico y para lo cual deben evolucionar ellas mismas.
Es lamentable que tal protagonismo y liderazgo hayan quedado postergados y, en muchos casos, como bien manifiesta la UNESCO1, su ausencia llegue a poner en riesgo la propia existencia de muchas casas de estudios superiores, debido a una variedad de factores, tanto interno como externo.
Para que la educación superior desempeñe ese rol tan importante requiere de innovaciones profundas, que hagan temblar los cimientos de nuestros sistemas educativos, tan ligados a la tradición. Y esas innovaciones no pueden seguir siendo puramente episódicas: deben consistir en un proceso permanente y contínuo. En consecuencia, debemos retar nuestra imaginación y replantearnos los objetivos, misión y funciones de las instituciones de educación superior2, sin olvidar que necesitamos también una educación superior impregnada de valores, consciente de su compromiso ético y social, y puesta al servicio de la promoción de la libertad, la tolerancia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la cultura de paz. En síntesis, la educación superior contemporánea debe estar al servicio del paradigma compendio proclamado por las Naciones Unidas3 para orientar el rumbo de la sociedad en el siglo XXI: el desarrollo humano sostenible.
Frente a esta situación, ninguna otra entidad está mejor constituida como la Universidad para enfrentar este reto civilizatorio, entonces, el primer desafío que la Universidad del siglo XXI debe arrastrar es asumir críticamente la globalización, hacerla objeto de sus reflexiones e investigaciones, e introducir el estudio de su compleja problemática como un eje transversal de todos sus programas. Sin embargo, hay que reconocer que la globalización no es enteramente buena ni mala; depende de cómo las naciones se insertan en ella. Y es aquí donde la educación superior puede desempeñar un papel clave en la generación de las condiciones que permitan una inserción favorable.

Bibliografía:
1.- Las reformas de la educación superior en Bolivia IES/2003/ED/PI/44 Date of Publication: June 2003
2.- ANDER- EGG, Ezequiel. “Los Desafíos de la Educación en el Siglo XXI”. Ed. Homo Sapiens.                             
3.- Gómez Buendía Hernando: Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano.  PNUD/ TM Editores, Santafé de Bogotá, 1998.

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