El reto de cambiar los paradigmas educativos en un mundo de educación tradicional.
Hace un tiempo atrás se aplaudió la penalización o prohibición del uso de celulares en los colegios de nuestra ciudad (Santa Cruz de la Sierra) y fue motivo de un interesante intercambio de opiniones en reuniones familiares y de amigos, donde parecía yo una total equivocada al expresar mi desacuerdo por esa prohibición; sin embargo cuando escuchaban mi posición, pues no resultaba ser tan descabellada.
¿Porqué comienzo mi intervención de esta manera? Por que lo que puedo analizar del video donde Ken Robinson- Changing Paradigms analiza muy claramente algunos de los
paradigmas educativos puedo darme cuenta que no estoy equivocada y que nos encontramos
en una sociedad cuya característica es el temor a lo desconocido, sí, a lo desconocido, es así,
que como los profesores de niveles iniciales, primaria ni secundaria en su mayoría
no son capaces de hacer frente a la utilización de nuevas tecnologías que bien podrían ser sus
aliados en el largo proceso de enseñanza aprendizaje y por el contrario se tornan en sus
enemigos y por lo tanto hay que prohibirlos.
Si tan solo se capacitaran en herramientas tecnológicas útiles para los maestros en los niveles
básicos, se solucionarían muchas falencias y las universidades podríamos ser más competitivas.
Si bien existen políticas nacionales que invitan al cambio de educación tradicional a la
educación por competencias, no se ha sabido manejar de la mejor manera; y solo será posible
y un real cambio, cuando las grandes esferas nacionales cambien "TODO" el sistema educativo,
desde el ingreso del estudiante, la didáctica en aula, la evaluación y el producto obtenido al
finalizar el curso.
Pedimos chicos que emitan juicios, sin embargo tenemos niños que son frenados y estigmatizados
por ser distraídos o poco atentos en clase.
Si queremos ser atractivos para las nuevas generaciones, debemos reestructurarnos, reordenarnos
y autoevaluarnos para tener el conocimiento real de lo que estamos haciendo bien y de lo
que estamos haciendo mal. ¿Es difícil? Claro como todo cambio, pero no imposible y tenemos
el potencial y los recursos para lograrlo.
¿Porqué comienzo mi intervención de esta manera? Por que lo que puedo analizar del video donde Ken Robinson- Changing Paradigms analiza muy claramente algunos de los
paradigmas educativos puedo darme cuenta que no estoy equivocada y que nos encontramos
en una sociedad cuya característica es el temor a lo desconocido, sí, a lo desconocido, es así,
que como los profesores de niveles iniciales, primaria ni secundaria en su mayoría
no son capaces de hacer frente a la utilización de nuevas tecnologías que bien podrían ser sus
aliados en el largo proceso de enseñanza aprendizaje y por el contrario se tornan en sus
enemigos y por lo tanto hay que prohibirlos.
Si tan solo se capacitaran en herramientas tecnológicas útiles para los maestros en los niveles
básicos, se solucionarían muchas falencias y las universidades podríamos ser más competitivas.
Si bien existen políticas nacionales que invitan al cambio de educación tradicional a la
educación por competencias, no se ha sabido manejar de la mejor manera; y solo será posible
y un real cambio, cuando las grandes esferas nacionales cambien "TODO" el sistema educativo,
desde el ingreso del estudiante, la didáctica en aula, la evaluación y el producto obtenido al
finalizar el curso.
Pedimos chicos que emitan juicios, sin embargo tenemos niños que son frenados y estigmatizados
por ser distraídos o poco atentos en clase.
Si queremos ser atractivos para las nuevas generaciones, debemos reestructurarnos, reordenarnos
y autoevaluarnos para tener el conocimiento real de lo que estamos haciendo bien y de lo
que estamos haciendo mal. ¿Es difícil? Claro como todo cambio, pero no imposible y tenemos
el potencial y los recursos para lograrlo.
Muy importante tu aporte, es claro que debemos aportar sustancialmente en el proceso de transformación de nuestra educación desde temprana edad, como académicos estamos aportando a la transformación y lograremos el cambio progresivamente. Saludos.
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