El reto de cambiar los paradigmas educativos en un mundo de educación tradicional.

Hace un tiempo atrás se aplaudió la penalización o prohibición del uso de celulares en los colegios de nuestra ciudad (Santa Cruz de la Sierra) y fue motivo de un interesante intercambio de opiniones en reuniones familiares y de amigos, donde parecía yo una total equivocada al expresar mi desacuerdo por esa prohibición; sin embargo cuando escuchaban mi posición, pues no resultaba ser tan descabellada.
¿Porqué comienzo mi intervención de esta manera? Por que lo que puedo analizar del video  donde Ken Robinson- Changing Paradigms analiza muy claramente algunos de los 
paradigmas educativos puedo darme cuenta que no estoy equivocada y que nos encontramos 
en una sociedad cuya característica es el temor a lo desconocido, sí, a lo desconocido, es así, 
que como los profesores de niveles iniciales, primaria ni secundaria en su mayoría 
no son capaces de hacer frente a la utilización de nuevas tecnologías que bien podrían ser sus
aliados en el largo proceso de enseñanza aprendizaje y por el contrario se tornan en sus 
enemigos y por lo tanto hay que prohibirlos. 
Si tan solo se capacitaran en herramientas tecnológicas útiles para los maestros en los niveles
básicos, se solucionarían muchas falencias y las universidades podríamos ser más competitivas.
Si bien existen políticas nacionales que invitan al cambio de educación tradicional a la 
educación por competencias, no se ha sabido manejar de la mejor manera; y solo será posible
y un real cambio, cuando las grandes esferas nacionales cambien "TODO" el sistema educativo, 
desde el ingreso del estudiante, la didáctica en aula, la evaluación y el producto obtenido al 
finalizar el curso.
Pedimos chicos que emitan juicios, sin embargo tenemos niños que son frenados y estigmatizados 
por ser distraídos o poco atentos en clase.
Si queremos ser atractivos para las nuevas generaciones, debemos reestructurarnos, reordenarnos 
y autoevaluarnos para tener el conocimiento real de lo que estamos haciendo bien y de lo 
que estamos haciendo mal. ¿Es difícil? Claro como todo cambio, pero no imposible y tenemos 
el potencial y los recursos para lograrlo.

Comentarios

  1. Muy importante tu aporte, es claro que debemos aportar sustancialmente en el proceso de transformación de nuestra educación desde temprana edad, como académicos estamos aportando a la transformación y lograremos el cambio progresivamente. Saludos.

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